Especies marinas en peligro  de extinción


La contaminación, el cambio climático y la pesca excesiva hacen que muchos animales del océano estén en peligro de extinción.

Conoce cuáles son los más afectados y comparte el artículo para que todo el mundo tome conciencia. ¡Cuidemos de nuestros océanos y protejamos su hábitat natural!


Fonca monje mediterránea

La foca del mediterráneeo es una especie de mamífero pinípedo de la familia de los fócidos, esta es una de las especies más raras  que existen

La foca monje es un fócido de tamaño mediano. Los adultos pueden alcanzar entre 2 y 2,8 metros de longitud total y pesar entre 240 y 300 kg. Los recién nacidos pueden medir entre 88-103cm y pesar entre 15 y 26 kg aproximadamente. 
Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.
Se caracteriza por su cuerpo fusiforme y robusto, una cabeza redondeada con un hocico prominente. Sus extremidades son cortas con uñas en los cinco dedos, su cola es corta y ancha. 
El color de su pelaje es oscuro y de color gris o marrón en la parte superior y blanquecino en el vientre. Normalmente, el macho tiene el pelaje más oscuro que la hembra en la parte superior, por lo que se dice que tienen dimorfismo sexual. Sin embargo, la coloración suele variar en un mismo individuo con la edad.

Ballena gris

La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.

Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.

Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.

Pez napoleón

El pez napoleón o Cheilinus Undulatus, como su nombre científico lo indica, es una enorme especie marina, inofensiva y de llamativo color, cuyas características de budión le hacen ser muy cotizado y perseguido, engrosando así la lista de animales marinos en riesgo de extinción.

Se considera que este pez es el de mayor tamaño entre todos los demás de su especie labridae; por ser un animal de labios gruesos y carnosos es constantemente asediado y perseguido para comercializar su carne, en especial la de sus labios, los cuales se han convertido en un manjar costoso y exquisito de la gastronomía de algunos países.

En este post te presentamos al Cheilinus Undulatus; conoce las maravillas que a través de este animal, esconde el mar y aprende por qué el pez napoleón está en peligro de extinción.

Manatí

Los manatíes son unos animales majestuosos que pueblan algunas de las principales costas del hemisferio Sur, y también uno de sus ríos más importantes. Son migratorios y por tanto pueden avistarse en numerosas ocasiones a lo largo de la Costa. Sin embargo, el hábitat de estos animales se encuentra amenazado, por lo que debemos invertir grandes esfuerzos en conservarlo si queremos salvarlos de la extinción.

Los manatíes son grandes mamíferos marinos que viven en las zonas costeras bajas, en especial en arrecifes de coral. Son generalmente solitarios, y buscan alimento en las aguas poco profundas. También son herbívoros, lo que contribuye a mantener el equilibrio de la vegetación de los ecosistemas.

Su salud es un indicador del bienestar marino; es decir, su salud se resiente mucho cuando los ecosistemas son dañados. Los manatíes además tienen un ciclo reproductivo largo, apareándose cada 2 años aproximadamente y dando lugar a una sola cría. Estos factores contribuyen a su amenaza de extinción.

Vaquita marina

Una de las especies marinas más amenazadas del mundo es una diminuta marsopa conocida como la vaquita marina. Solo existe en el Golfo de California, fuera de México. Nadie sabe con certeza cuántas quedan vivas hoy en día; pero para el 2018 quedaban menos de 19, según estiman los investigadores. A menos que la disminución de esta especie se pueda frenar, las vaquitas seguramente se extingan antes del 2021, lo que trae aparejada la siguiente pregunta: ¿cómo hemos permitido que esto suceda?   

Criatura rechoncha de poco más de un metro de largo, la vaquita es la más chica de los cetáceos, una familia que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas. El oscuro pigmento alrededor de sus ojos les da una mirada bovina; de ahí, su nombre.


Y así hay muchas más especies marinas amenazadas que están al borde de la estinción.











Comentarios