Cómo sufre el mar y sus especies habitantes en la actualidad.

No es novedad que en los ùltimos tiempos se ha escuchado demasiado acerca de la contaminación, en especial sobre lo que vamos a hablar en este blog.

Los mares son un paraíso lleno de vida, especies y hermosura, pero tambén tiene un lado oscuro, y esque en la actualidad, toda esa vida, y belleza que hay en los mares poco a poco se está extinguiendo por culpa mía y quizás tuya también. Yo personalmente todas las veces que ido al la playa y he entrado bien adentro en el mar, he visto desechos plásticos.

Veremos algunas de las cosas o acciones principales que hacen que nuestros mares se contaminen.


 Aguas residuales industriales

Proceden principalmente de los hogares, los comercios y la industria. Antes de ser vertidas al mar son tratadas para eliminar los mayores contaminantes, pero no suele ser suficiente para depurarlas por completo.

Las aguas residuales inddustriales (aguas de proceso, limpieza, refrigeración, etc.) se generan como consecuencia de la actividad industrial.

Estas aguas, si no son convenientemente tratadas antes de su vertido, pueden contener compuestos tóxicos, compuestos difíciles de degradar, tener un pH alejado de la neutralidad, etc. En función de la contaminación que presenten, variarán los procesos necesarios para su correcto tratamiento.

Imagen:

https://cdn-blog1.fibrasynormasdecolombia.com/wp-content/uploads/2018/01/AguasResiduales_Cuartoscuro.jpg

Las sustancias químicas tóxicas

Es la principal causa de contaminación de los océanos. Las sustancias químicas provienen en su mayoría de las actividades industriales y afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres.

La contaminación de mares y ecosistemas acuáticos, en general por vertidos químicos, está situada en la agenda de la UE como una de sus prioridades. El último informe sobre este tema elaborado por las instituciones comunitarias subraya la falta de armonización legal en los países del continente y reclama cambios en los actuales sistemas de vigilancia y control utilizados. Por Enrique Leite.

Según los datos que se manejan en la Unión Europea, existen cerca de 30.000 sustancias químicas a la venta en el continente cuya producción supera la tonelada al año.

Y cada año se suman a esta lista nuevas sustancias. Una gran parte de ellas acaban siendo vertidas a mares, ríos y estuarios repercutiendo negativamente en los ecosistemas -en superficie o sumergidos- donde se depositan.

Por ello, en el último documento elaborado por el Marine Board y la Fundación Europea de la Ciencia (ESF), se señala la necesidad de redoblar los esfuerzos en lo relativo a la vigilancia y la reglamentación de los contaminantes químicos hallados en los mares de Europa.

En el informe, titulado Monitoring Chemical Pollution in Europe’s Seas: Programmes, Practices and Priorities for Research (Vigilancia de la contaminación química en los mares de Europa: programas, prácticas y prioridades para la investigación), se realiza una instantánea de los marcos normativos y los programas de vigilancia que existen en el continente europeo.

Los autores subrayan que existen carencias significativas, que no abarcan en su totalidad los contaminantes potencialmente dañinos y sobre todo que la legislación está bastante retrasada con el uso de nuevos productos químicos de uso industrial reciente.

Imagen:

https://www.seguridad-laboral.es/wp-content/uploads/sites/6/2020/06/ok-webinar-productos-quimicos-seguridad-y-salud-2julio20-900x600.jpg

Las aguas pluviales

Contaminantes entran nuestros arroyos y ríos a través de los desagües pluviales que recogen y transportan la escorrentía de las calles más en nuestras comunidades. Los desagües pluviales en su calle pueden estarcido con “No hay flujos que vacian a ladrar” o un mensaje similar. El agua que fluye a través de estos desagües pluviales no es tratada y puede transportar contaminantes a nuestros arroyos y ríos, que con el tiempo ir a San Francisco Bay.

Imagen:

https://www.alamy.es/drenaje-de-agua-de-tormenta-red-de-evacuacion-de-aguas-pluviales-en-una-casa-privada-image333278611.html

El vertido de plásticos

Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos aunque los hayamos depositado correctamente en el contenedor amarillo.

El 79% de los plásticos deshechados hasta hoy ha acabado en vertederos o el medio ambiente.

Se han encontrado plásticos a 10.000metros de profundidad.

Cada día se abandonan 30millones de latas y botellas de plástico en España.

Pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, o simplemente porque no se han desechado correctamente. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa.

Imagen:

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/01/GP0STOTNM_Medium_res-500x0-c-default.jpg


Contaminación por hidrocarburos

El laboratorio medioambiental de Intertek ofrece los siguientes análisis para agua contaminada con hidrocarburos:

Hidrocarburos totales del petróleo (TPH) GRO y DRO 

TPH con discriminación de cadenas

Benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX) 

Determinación de la presencia de compuestos oxigenados, como etanol, MTBE y ETBE

Determinación contenido PAH's en muestra de aguas y suelos

Separación de hidrocarburos aromáticos y alifáticos con discriminación de cadenas

Caracterización en gasolina, diesel y en el caso de mezcla (gasolina+diesel) el porcentaje de cada

fracción

Grado de degradación: Fracción ligera hasta C10, Rat C17/Pr y Rat C18/Fi

Estimación de la degradación del hidrocarburo, permitiendo estimar el periodo en el cual el vertido fue producido: fracción Diésel y la fracción Gasolina.


Imagen de la tortuga: econoticias.com 

Comentarios